OFERTA Y DEMANDA TURISTICA

Constituida por el conjunto de consumidores, efectivos o potenciales que demandan bienes, productos, facilidades, atractivos, servicios y actividades que satisfagan las necesidades de los turistas, visitantes o residentes.

                               - Principio  Diferenciador
Demanda
  
                               - Segmentación


Según la demanda el turismo es: domestico, receptivo, emisor, a su vez interior, nacional e internacional.


CONCEPTO DE LA DEMANDA:
Conjunto de compradores susceptibles de adquirir un  producto o servicio: Deseo y poder de compra.



DEMANDA ACTUAL - DEMANDA POTENCIAL:
Demanda actual: Compradores que acceden efectivamente al producto o servicio
Demanda Potencial: compradores que estarían dispuestos a acceder al producto o servicio.







Esta integrada por todos  los bienes y servicios tangibles e intangibles, que son ofrecidos  a los turistas en un sitio o lugar determinado para la satisfacción  de sus necesidades turísticas.
La oferta turística está constituida entre  otros por los atractivos naturales, transporte, alojamiento, restaurantes, eventos, compras, festivales, deportes y demás actividades que estimulan al turista a  visitar  un lugar.


CREACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA
1°) Recursos Geo - turísticos
                               +
2°)Servicios Complementarios
                               +
3°) Inversiones
4°) Sub- total: Producto Turístico
5°) Comercialización: distribución y comunicación


6°) GRAN TOTAL: OFERTA TURISTICA



DESTINO TURÍSTICO
Se constituye en el objetivo principal al que se dirigen los turistas o visitante, ya sea un país, ciudad o región, siempre y cuando reúna las expectativas en sus infraestructuras  turísticas; Un destino puede tener varios productos turísticos.


PRODUCTO TURÍSTICO

Es el complemento  del destino turístico, en el cual el principal elemento esta representado  por un atractivo ya sea de índole natural o artificial.



PAQUETE TURÍSTICO
La materia prima, es el producto turístico, con el cual se diseña el tour correspondiente para visitar, considerando los medios  de transporte, alojamiento, restaurante, y demás servicios de la región,  los cuales es necesario cuantificar  para el demandante.






   
PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS
ü  Son personas o entidades encargadas de hacer conocer y prestar las distintas clases de servicios turísticos, es decir son los intermediarios entre la demanda y la oferta, además de estar íntimamente ligados al mercadeo de los productos, y por ende a los paquetes.
ü   Para el caso Colombiano la ley 300 de 1996 en su artículo 62, enuncia quienes son los prestadores de servicios turísticos.


CLUSTERS


Expresión común de la oferta turística, aplicable  especialmente  en un entorno regional, en el cual se tiene vocación, productos, servicios, atractivos y demás componentes turísticos  comunes o complementarios  entre sí, como también la existencia de lazos de unión en la parte empresarial  oferente y prestadora de servicios turísticos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario