Constituida por el conjunto de
consumidores, efectivos o potenciales que demandan bienes, productos,
facilidades, atractivos, servicios y actividades que satisfagan las necesidades
de los turistas, visitantes o residentes.
- Principio Diferenciador
Demanda
-
Segmentación
Según la demanda el turismo
es: domestico, receptivo, emisor, a su vez interior, nacional e internacional.
CONCEPTO DE LA DEMANDA:
Conjunto de compradores susceptibles de adquirir un producto o servicio: Deseo y poder de compra.
Conjunto de compradores susceptibles de adquirir un producto o servicio: Deseo y poder de compra.
DEMANDA ACTUAL - DEMANDA POTENCIAL:
Demanda actual: Compradores que acceden efectivamente al producto o servicio
Demanda Potencial: compradores que estarían dispuestos a acceder al producto o servicio.
Esta integrada por todos los bienes y servicios tangibles e
intangibles, que son ofrecidos a los
turistas en un sitio o lugar determinado para la satisfacción de sus necesidades turísticas.
La oferta turística está
constituida entre otros por los atractivos
naturales, transporte, alojamiento, restaurantes, eventos, compras, festivales,
deportes y demás actividades que estimulan al turista a visitar
un lugar.
CREACIÓN
DE LA OFERTA TURÍSTICA
1°)
Recursos Geo - turísticos
+
2°)Servicios
Complementarios
+
3°)
Inversiones
4°)
Sub- total: Producto Turístico
5°)
Comercialización: distribución y comunicación
6°)
GRAN TOTAL: OFERTA TURISTICA
DESTINO TURÍSTICO
Se constituye en el objetivo principal al que se
dirigen los turistas o visitante, ya sea un país, ciudad o región, siempre y
cuando reúna las expectativas en sus infraestructuras turísticas; Un destino puede tener varios
productos turísticos.
PRODUCTO TURÍSTICO
Es el complemento del destino turístico, en el cual el
principal elemento esta representado por
un atractivo ya sea de índole natural o artificial.
PAQUETE TURÍSTICO
La materia prima, es el producto turístico, con
el cual se diseña el tour correspondiente para visitar, considerando los
medios de transporte, alojamiento,
restaurante, y demás servicios de la región,
los cuales es necesario cuantificar
para el demandante.
PRESTADORES
DE SERVICIOS TURÍSTICOS
ü Son personas o entidades encargadas de hacer
conocer y prestar las distintas clases de servicios turísticos, es decir son
los intermediarios entre la demanda y la oferta, además de estar íntimamente
ligados al mercadeo de los productos, y por ende a los paquetes.
ü Para el caso
Colombiano la ley 300 de 1996 en su artículo 62, enuncia quienes son los
prestadores de servicios turísticos.
CLUSTERS
Expresión común de la oferta turística,
aplicable especialmente en un entorno regional, en el cual se tiene
vocación, productos, servicios, atractivos y demás componentes turísticos comunes o complementarios entre sí, como también la existencia de lazos
de unión en la parte empresarial
oferente y prestadora de servicios turísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario